jueves, 14 de octubre de 2021

Regeneracion de miembros

 Cuando el ser humano o cualquier otro vertebrado pierden de modo accidental una mano o una pierna, el daño es permanente e irreversible. Sin embargo, algunas especies, como las largartijas, estrellas de mar y ajolotes, son capaces de regenerar un miembro perdido.

En busca de las diferencias geneticas entre estos animales y los vertebrados superiores, un equipo de investigadores encontro que el procesode regeneracion se debe a varios genes que se activan cuando se sufre una lesion. 

Estos generan una señal para que se produzca un conjunto de proteinas que inicia ciertas reacciones conocidas como "el proceso WNt" en las celulas que rodean la herida.



Dichas señales promueven la diferenciacion de algunas celulas y el restablecimiento del miembro perdido. Cuando en estos animales se desactivan los genes el proceso WNT, la capacidad de regeneracion se pierde. 

Para comprobar lo anterior, a unos embriones de pollo les removieron quirurgicamente un ala y les activaron los genes WNT. Esto activo las señales para iniciar la recuperacion de esta parte del cuerpo.

Cabe mencionar que estos genes tambien se encuentran en los cromosomas del ser humano; empero, se desactivan al nacer. 

Aunque falta mucho para conocer en su totalidad el proceso de regeneracion se cree que la activacion de estos genes, hoy latentes, pudiera algun dia posibilitar en los seres humanos la reconstitución de una extremidad seccionada. 


Fuente.

https://www.elsevier.es/es-revista-reemo-70-articulo-receptor-wnt-fisiologia-fisiopatologia-potenciales-13140535#:~:text=La%20v%C3%ADa%20de%20se%C3%B1alizaci%C3%B3n%20Wnt,su%20proliferaci%C3%B3n%2C%20diferenciaci%C3%B3n%20o%20apoptosis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario