miércoles, 13 de octubre de 2021

Bacterias y alimentos

Cuando dos o mas personas diferentes comen exactamente el mismo alimento y en cantidades similares, las calorias que cada una obtine no siempre son iguales.

En el intestino habita una gran diversidad de bacterias inocuas que constituyen lo que se conoce como flora intestinal y el tipo de microrganismos presentes varias entre un individuo y otro. 

En fecha reciente, unos microbiologos encontraron que los ratones cuya flora contenia una bacteria llamada methanobrevibacter smithii engordaban mas que aquellos que no la tenia, aun cuando comian el mismo alimento, sea en calidad o cantidad. 



Dichos especialistas encontraron que methanobrevibacter smithii interactuaba con otros tipos de microbios diseminados en la flora y que procesaba las sustancia de desecho.

De esta manera es posible que las otras bacterias digieran algunos componentes fibrosos de los alimentos y los transformen en material que el organismo aprovecha, lo cual incrementa su valor calorico. En ausencia de methanobrevibacter  smithii en la flora intestinal, los desechos de los otros germenes se acumulan y bloquean su capacidad de digerir la fibra. 

Cabe señalar que el 85 % de la gente tiene esta bacteria en su flora. En la actualidad, los investigadores tratan de esclarecer si el patogeno es mas abundante en gente obesa y si su presencia es escasa o nula en individuos de bajo peso. Si es asi, quiza seria posible tratar problemas de exceso o falta de kilogramos cuando menos en algunos casos, al manipular el tipo de bacterias presentes en la flora intestinal de las personas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario