martes, 12 de octubre de 2021

Las arcillas y el origen de la vida

¿En donde y como se origino la vida en el planeta? Las teorias sobre el tema son muy diversas. Una de las que tiene mayor sustento propone que la vida inicio en el mar a partir de moleculas muy pequeñas que encontraron alli las condiciones de abasto de energia para unirse y dar origen a otras ma complejas, como las proteinas, grasas y zucares. Con posterioridad, mediante  fenomenos fisicoquimicos, estas de cohesionaron para formar las primera protocelulas.
En la zonas mas profundas del oceano se encuentran unas torres de arcilla denominadas fisuras hidrotermales. A traves de ellas sale agua que el magma subterraneo calienta a una temperatura de 400 grados. 


Dicha agua es rica en moleculas que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrogeno y azufre. A esta temperatura es posible que moleculas pequeñas reaccionen entre si y formen otras mas grandes y complejas. 
Sin embargo, se desconocia el mecanismo por el cual las moleculas formadas podian resistir las altas temperaturas de la grietas. 
Los geoquimicos han reproducido estas condiciones en el laboratorio ya seguran que las arcillas juegan un papel importante, ya que estan formadas por capas sobrepuestas de atomos de aluminio, silicio y oxigeno. Entre ellas hay suficiente espacio en el que pueden penetrar atomos y moleculas pequeñas.
Las arcillas son un buen catalizador que, junto con las energia del agua a 400 grados, propician que las moleculas pequeñas reaccionen entre si y formen la materia primeginia de la vida. La arcilla las protege de la destruccion por accion del calor. 
Tiempo despues los cambios de temperatura y presion hacen que las arcilla se contraiga y las moleculas organicas se expulsan hacia reagiones menos agresivas. Estos hallazgos fortalecen la teoria segun la cual la cuna de la vida en nuestro planeta se halla en las arcillas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario