lunes, 11 de octubre de 2021

Como construir un sensor bacteriano

 La biotecnologia es el aprovechamiento de los propiedades biologicas de los seres vivos, como las bacterias, para aplicarlas a procesos medicos o industriales que sean de utilidad para el ser humano. A partir de las pruebas biotecnologicas se ha empleado un grupo especial de microrganismos para producir sensores de humedad tan sensibles como nunca se habia logrado conseguir por otros medios. 



En un microprocesador se instalan dos electrodos con terminales de oro, que el mejor conductor de la electricidad. Entre ellos se coloca una capa de bacterias de la especie Bacilus Cereus, muy unidades entre si, de tal manera que forman un puente entre los dos electrodos. Con posterioridad se le da un baño con nanoparticulas de oro al microprocesador y se agrega un peptido que ayuda a que esa capa se adhiera bien a las bacterias. 

La pelicula forma un puente entre los dos electrodos y permite el paso de la corriente electrica. Si en el ambiente se registra un aumento de la humedad, las bacterias se hinchan un poco. Cuando esto sucede, se incrementa la distancia entre una bacteria y otra.

Esta pequeñisima separacion dificulta el paso de electrones entre los terminales de los electrodos y se registra una menor intensidad de corriente electrica. De este modo, el dispositivo se convierte en un indicardor de la humedad existente.  La sensibilidad del microprocesador es tal que una variacion de cero a 20 % de la humedad hace aumentar o disminuir de la corriente 40 veces, mientras que en un dispositivo puramente electronico solo lo hace en un 10%. ¿Que otras soluciones puede traer la integracion del comportamiento de los seres vivos a escala muy pequeña con la electronica y los nuevos avances biotecnologicos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario