lunes, 11 de octubre de 2021

La elastisidad de la resilina

 ¿Alguna vez ha pensado porque la pulga puede brincar una altura que corresponde a 200 veces la longitud de su cuerpo? o ¿como es posiboe que el mosquito que tanta molestia da en la noche, pueda agitar sus alas miles de veces y tan intensamente sin dañar su cuerpo?

La respuesta se encuentra en una proteina denominada resilina que, hasta ahora, es la sustancia mas elastica que se conoce. Estos Insectos tienen dicha molecula en la zona donde se articulan sus patas o sus alas con el resto del cuerpo. 



Unos investigadores tomaron de un cromosoma de la mosca de la fruta el gen que la produce y lo insertaron en el ADN de una bacteria llamada  Escherichia Coli. De esta manera, el microbio "aprendio" a sintetizar "resilina". Un cultivo de estos microrganismos produjo varios gramos del antecesor de la proteina, denominada pro-resilina, y con ayuda de un catalizador convirtieron esta sustancia en resilina.

La elasticidad de esta sustancia, que le permite estirarse y regresar a su forma original sin romperse ni deformarse, se convierte en un material que puede ser de una gran utilidad para el hombre. 

Por lo pronto, se cree que con ella pueden fabricarse discos invertebrales sinteticos, que podrían implementarse en pacientes cuyos discos se han desgastado por traumatismos o degeneración. 

Se presume que, si un mosquito mueve sus alas estirando la resilina cerca de 500 millones de veces en su vida, es muy probable que el implante de un disco de esta sustancia entre las vertebras de una persona pueda restituirle la flexibilidad normal de la espalda. Analizar el funcionamiento de los seres vivos en la naturaleza, esplotarlo y aprovecharlo para el beneficio del ser humano, es algo en lo que el futuro puede enforcarse para bridar mejor calidad de vida. 

fuentes. 

https://www.elcolombiano.com/blogs/cienciaaldia/tag/resilina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario