viernes, 15 de octubre de 2021

El sueño de las orcas

 Todos los animales necesitan dormir, pues es durante el sueño cuando el cerebro se desarrolla. Esta hipotesis ha sido hasta hoy la mas aceptada por los neurofisiologos que estudian estan funcion. Al privar del sueño a cualquier animal, incluido el hombre, es imposible realizar bien ninguna funcion y el sujeto se halla en riesgo de desarrollar todo tipo de alteraciones fisiologicas. 

Cuando a ratones de laboratorio se les impide dormir, mueren entre diez y 15 dias despues de iniciado el experimento, en menos tiempo que si se les hubiera privado de alimento. 

Un biologo marino observo en fecha reciente el comportamiento de las ballenas orca y lo que encontro parece poner en duda las hipotesis anteriores. 

Las orcas tienen por lo general periodos de sueño de cinco a ocho horas, durante los cuales permanecen  por completo inmoviles y con los ojos cerrados. 



Cuando nace un ballenato de orca, tanto la madre como su hijo no duermen en ningun momento durante un mes entero. Despues de dar a luz, la orca hembra y su cria necesitan moverse de manera constante para sobrevivir. A intervalos regulares de tiempo la madre tiene que empujar al recien nacido a la superficie, para que respire. Nunca cierran los ojos. Un patron semejante se observa en el primer mes de vida de los delfines. 

Es probable que al evolucionar estos mamiferos depuraron un mecanismo compensatorio, que permite que se desarrolle su cerebro sin dormir, cosa que no sucede en el resto de los animales. Segun estas observaciones, habra que redefinir la respuesta a la pregunta: ¿porque dormimos? 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario