miércoles, 7 de enero de 2015

¿COMO LLEGAR A JUPITER Y NO ENVEJECER EN EL INTENTO?

Que tengamos que esperar hasta 10 años (esto haciendo mencion al tiempo que tardo en llegar la sonda espcial Rosetta al cometa 67P)  para comenzar a recibir datos desde las sonda espaciales en la exploracion de cuerpos en el sistema solar exterior, es algo que me llena de una profunda impotencia por todo lo que hay que saber y comprender.  Lo que condiciona todo esto es el gasto energetico, los cambios de plano orbital y el Oneroso Gasto. Hasta 2 o 3 sobrevuelos que se deben realizar a planetas en el sistema solar interior para lograr impulsos gravitarios para llegar a hasta un cuerpo del sistema solar exterior, se convierten en tareas generacionales que abarcan decadas. Esto de la mecanica celeste se torna a veces extraño y contraintuitivo, aqui lo eficiente en terminos energeticos no es la linea recta sino las trayectorias en espirales.  ¿Como llegar a jupiter? Roger Diehl propuso http://www.gravityassist.com/IAF4-2/Ref.%204-117.pdf, el truco de un sobrevuelo a Venus y dos a la tierra (Venus Earth Earth Gravity Assist) para alcanzar a jupiter desde la tierra no se necesita ninguna maniobra propulsiva adicional por parte de la nave, salvo pequeñas correcciones de la trayectoria. Además permite realizar maniobras de cambio de plano orbital entre los dos sobrevuelos de la Tierra, un requisito necesario si quiere llegar a todo tipo de asteroides y cometas. Son años los que se tienen que esperar para ajustar estos pasos orbitales, ¿que otros caminos pueden explorarse matemáticamente para reducir estos tiempos y con las misma eficiencia energetica? El incremento en la friccion en los diferentes pasos orbitales disminuye la vida util de los instrumentos a bordo, los varios pasos orbitales en maniobra de asistencia gravitatoria incremente el tiempo de viaje, y nosotros envejecemos. Creo que para la planificacion de misiones estelares en el sistema solar exterior es mucho mas que un simple juego de billar cosmico, se requiere un verdadera revolución que permita trazar trayectorias, optimas, eficientes, con el menor uso de tiempo y con las misma eficiencia energetica.



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