domingo, 21 de diciembre de 2014

El Acantilado de Verona Rupes en la Luna Miranda

El 24 de enero de  1986 la sonda espacial Voyager 2 tuvo su máximo acercamiento al planeta Urano y a su sistema de lunas (Miranda, Ariel, Umbriel, Titania y Oberon) . Las pocas imagenes que se tienen acerca de este planeta y sus lunas fueron obtenidas a partir de la sonda Voyager 2, de ahi  la importancia que tuvo esta nave para los inicios de la exploración del sistema solar exterior.

Diagrama que explica el tipo de Orbitas que tiene el sistema de Luna Urano que respecto al Angulo de Inclinación del Planeta Huesped.  NASA/JPL


La luna miranda no es la mas grande del sistema de lunas en urano, pero si es la primera. Tiene un diametro de 472 km, y es uno de los cuerpos geologicamente más fracturados del sistema solar. Fue descubierta por Gerard Kuiper en febrero de 1948, dada su muy baja temperatura hielos de agua y nitrogeno son los componentes principales de su superficie. Esta caracterizada por la mas extraordinaria orografia, grandes y profundos cañones atraviezan su estructura dotandola de una apariencia exótica. En las pocas horas, en las que sobrevolo a casi 26.000 km  la sonda espacial Voyager 2 envió las  más importantes fotografías que se tienen de la superficie de esta luna .




Composición de imagenes enviadas por la sonda espacial Voyager 2 en Enero de 1986 de la luna Miranda. fuente: Emily LakdaWalla NASA/JPL

Frente a los particulares rasgos de sus geoformas en los análisis preliminares, se denota una superficie bastante agreste donde se infiere un nacimiento extremadamente violento desde el punto de vista Geológico. Curiosamente la geoforma mas particular es el gran cañon de Verona Rupes, es la región de fractura que puede tener hasta unos 10 km de profundidad. Al ser catalogado como el acantilado mas alto del sistema solar, se han propuesto varios modelos de formación que pretenden explicar su particular Geomorfologia. Uno de ellos indica que en el pasado hubo un brusco cambio en la posición del eje de rotación de  la luna debido a un gran impacto que deformó su superficie y cambio su eje de giro. Una evidencia de análisis de superficie indica una cambio  de casi 90 grados en su polo geográfico. Esta reorientación del eje del giro es mas elocuente en los cambios bruscos de patrones de superficie en Elsinore Corona y en los rasgos de falla de su litosfera.


La figura 1 muestra los patrones de deformación tectónica frente a los cambios de orientación de eje, por tanto según la figura 2 la geología de Miranda puede explicarse a partir de ese cambio de orientación.

El cambio tan vertiginoso entre los paleo-polos A y B pudo a haber generado fuerzas superiores a los 100 bares de presión al interior de la corteza que generaron fallas profundas en la corteza de Miranda, el ejemplo más relevante es  Verona Rupes. Con base a esos patrones que se perfilan a lo largo de los 270° se pueden denotar los rasgos de compresión relajación de la litosfera a lo largo de toda la región del Ecuador de Miranda, donde se constituyen Arden Corona, Inverness Corona y Elsinore Corona. 


Geologia de Miranda (Philip Stocke) 

La falla estructural de Verona Rupes atraviesa gran parte del Hemisferio de Miranda, es una característica geoestructural muy reciente que permite inferir actividad geológica activa en toda la superficie de la luna. En toda las regiones de las coranas, y en los rupes se pueden observar procesos recientes de cráteres de impacto que obliga a concluir una actividad de renovación de superficie y en continua actividad. 


La región de Elisinore Corona de forma ovoide huellas de cráteres de impacto recientes y evidencias de cambios bruscos en fuerzas de compresión y relajación en cambios de superficie. NASA/JPL


Vista de Inverness Corona. altos perfiles de montes con cráteres en sus estructuras. Geoformas de hielos viscosos que "fluyen" sobre superficie formando crestas de varios cientos de metros de altura. NASA/JPL


Mosaico de imágenes de Miranda, en la parte superior de observa la falla de Verona Rupes. NASA/JPL

A pesar de las pocas imágenes que se tienen de Miranda, se ha logrado entender de manera aproximada las características preliminares de su geologia. Formular hipótesis acerca del origen de sus principales geoformas, como también entender los exóticos rasgos de su superficie. Frente a solo el 45% de su superficie fotografiada y con imágenes con resolución de muy baja calidad, se puede apreciar la gran importancia que tiene en el futuro el envío  de una sonda exploración para el estudio de Urano y sus lunas.

Fuentes:








No hay comentarios.:

Publicar un comentario