lunes, 27 de septiembre de 2021

La aerodinamica de las alas del vencejo.

 Con frecuencia los avances tecnologicos se basan en la observación de fenomenos naturales. De esta manera, el diseño de los aviones, desde su inicio, ha tratado de imitar con sus alas el vuelo de los pajaros. Sin embargo, aun los diseños de las naves mas veloces y modernas no pueden alcanzar la eficiencia del vuelo de algunas aves. 

Un biologo que antes habia realizado estudios de ingenieria aeronautica, sorprendido por las excepcionales caracteristicas del vuelo del vencejo, un ave parecida a las golondrinas, ha investigado como es posible que a lo largo de su vida llegue a volar 4.5 millones de kilometros y alcance una velocidad de 110 kilometros por hora. 


El vencejo pasa casi toda su existencia en el aire, ya que come, se aparea y duerme volando. Para el estudio, el investigador recolecto 15 pares de alas de vencejo y las coloco en un tunel de viento, con el fin de medir el efecto de la forma, posición y orientacion de las alas en relación con la eficiencia del vuelo. 
Para deslizarse en un vuelo lento es preciso que las alas esten perfectamente extendidas; en cambio, para aumentar la velocidad se pliegan hacia atras de la cabeza. Cuando las aves dan un giro a gran velocidad, mueven las alas hacia atrás, lo cual impide que se agiten en un revoloteo y que se fracturen por la fuerza extrema. 
Al deslizarse en un vuelo lento, como lo hacen al dormir, el consumo de energia es minimo. El conocimiento de la aerodinamica de estas aves fue posible mas con el uso de  alas verdaderas en el experimento que con el empleo de modelos artificiales. 
Por ahora, resulta problematico adoptar las propiedades de las alas de los vencejos para el diseño de aviones. Hoy en dia, una nave de combate dobla sus alas hacia atras para alcanzar su maxima velocidad, pero para desarrollar unas alas flexibles, como las del ave, se requerirían soportes muy pesados y robustos, que contrarrestarian los beneficios del ahorro de energia. 


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