sábado, 1 de octubre de 2016

¿Un océano global en Dione?

Esta semana que termina estuvo llena de noticias sorprendentes, unas un tanto tristes y otras más prometedoras en el campo de la astronomía y la exploración espacial. Y hablo especialmente de la confirmación de parte de la NASA de la evidencia de la existencia de Plumas de vapor de agua en la luna Europa, la finalización de la misión Rosseta que estuvo orbitando y estudiando el cometa 67P -
Churyumov-Gerasimenko junto con su modelo philae que el pasado 30 de septiembre chocó contra el 67P dando por finalizado una de las misiones más audaces de la exploración espacial lideradas por la ESA, y ahora nos encontramos con una noticia de lo más prometedora e interesante hablo de la probable existencia de un océano global en la luna DIONE de Saturno.




Y no debe ser para nosotros una sorpresa, los océanos globales en los cuerpos rocosos del sistema solar exterior comienzan a ser mucho más comunes y generales de lo que llegamos a imaginar. Como sucede con Ceres, Europa, Ganimedes, Encelado, Plutón y ahora Dione la existencia de océanos globales bajo sus cortezas congeladas ya no resulta sorpresivo sino una característica importante para comprender la exóticas geomorfologias que se constituyen donde la influencia de la radiación solar es débil o casi nula.


Imagen compuesta de la Luna Dione,  PIA19650,  http://photojournal.jpl.nasa.gov/catalog/PIA19650

Dione hace parte del sistema de lunas mayores de Saturno, descubierta en 1634 por Cassini ahora sorprende a la comunidad científica con la alta probabilidad de la existencia de un océano global debajo de sus corteza congelada. A esta conclusión llegaron un grupo de cientificos planetarios despues de realizar una simulación con los datos aportados por la sonda espacial cassini cuando realizó sobrevuelo a esta luna. Michael Beuthe científico planetario del observatorio real de bélgica en bruselas, propone que la estructura interna de Dione es muy similar a la que se ha evidenciado en su vecina Encelado que también posee un océano global y geiseres de vapor de agua en su polo sur. 
El modelo preeve que el oceáno es tan profundo que existen pocas probabilidades que tenga intercambio con el exterior, cosa distinta sucede con Europa y Encelado que tiene profusos geisers de vapor de agua. Todo esto nos confirma que el club de los "mundos océano" se va ampliando cada día gracias a los datos que nos envían las distintas sondas espaciales que exploran el sistema solar exterior. 

FUENTES.

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0019103513000043
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2016GL070650/abstract
http://www.astro.oma.be/en/saturns-moon-dione-harbors-a-subsurface-ocean/
http://blogs.agu.org/geospace/2016/09/29/research-suggests-saturns-moon-dione-may-harbor-subsurface-ocean/
http://gizmodo.com/another-of-saturns-moons-may-have-a-global-ocean-1787275495?utm_campaign=socialflow_io9_twitter&utm_source=io9_twitter&utm_medium=socialflow

No hay comentarios.:

Publicar un comentario