jueves, 7 de octubre de 2021

El benzotriazol: El inhibidor de corrosion

 Barcos, trenes, aviones, automoviles y construcciones metalicas tienen un enemigo comun: la corrosion, ya que tarde o temprano ataca a los metales de la estructura. Se trata de una reaccion entre los metales y las sustancias quimicas presentes en el ambiente, en especial oxidantes y sales, que se ve favorecida por el calor, la humedad, la radiación o la electricidad. 

La menera convencional de evitar esta situación consiste en colocar sobre la superficie metalica, antes que se dañe, un polimero sintético impermeable al agua o una capa de zinc metalico, proceso conocido como galvanizacion. Sin embargo, la masl igera rotura de este baño protector desencadena la corrosion. 



En fecha reciente se fabrico un anticorrosivo que no solo protege a la superficie del deterioro, sino que, una vez esta inicia, contraataca a la reaccion y restaura el material. El anticorrosivo esta compuesto  por un gel de oxido de zirconio que contiene pequeñisimas esferas de silice cubiertas por unos polimeros y el inhibidor de la corrosion, denominado  benzotriazol. El gel se aplica sobre las superficies metalicas y el mas minimo daño corrosivo libera las moleculas de benzotriazol, que actuan  como si fueran un cicatrizante en la superficie atacada. 

Esta sustancia se ha probado con exito sobre aleaciones de alumnio expuestas a oxidantes y agua de mar. Una mequeña modificación de la formula hará que también prevenga el deterioro que ocasiona la corrosión en el hierro y el acero, y su aplicación será de una gran utilidad para proteger aviones, barcos, automoviles y estructuras metalicas expuestas a la intemperie. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario