lunes, 22 de septiembre de 2014

La travesia de la Sonda MAVEN hacia Marte

Desde que la sonda espacial MAVEN se lanzo el 18 de noviembre de 2013 no se había tenido noticia acerca de ella. Pero el pasado 21 de septiembre, la NASA anuncio el envío de comandos de inserción orbital para posicionarla alrededor del planeta rojo. Mediante maniobras ejecutadas con los 6 volantes de inercia que tiene la sonda se configuro la órbita preliminar que estará ubicada a los 75 grados; tendrán que transcurrir  5 meses para que se alcance la órbita de trabajo y 5 maniobras orbitales para que comencemos a recibir datos preliminares.

Foto en Primer plano de la Antena de alta Ganancia de la MAVEN.


MAVEN (Mars Atmosphere and Volatile Evolution Mission) fue construida por la empresa privada Lockheed-Martin para la NASA, su propósito principal es analizar la influencia que tienen las eyecciones de masa coronal del Sol y sus fulguraciones, sobre la atmósfera de marte todo con el fin de comprender los mecanismos que provocaron la perdida de parte de  su atmósfera en el pasado. Se sabe que marte no tiene evidencia de campo magnético robusto, uno de los objetivos secundarios es analizar que fue lo que determino su perdida paulatina. Para lograr lo anterior, posee una estructura cubica de 2.30 metros de longitud por 1.5 metros de altura, con un peso sin combustible de 2454 kg, una antena de alta ganancia garantizara el envío de datos, 6 volantes de inercia MR-107 que tendrán la función de guiar las maniobras de inserción orbital y los siguientes instrumentos experimentales serán los responsables de analizar la atmósfera de marte. 


Ubicación de los Instrumentos Científicos a bordo de MAVEN

1. SEP (Solar Energetic Particle), es un instrumento que tendrá como objetivo analizar la energía de los núcleos de hidrógeno y Helio durante las eyecciones de masa coronal del Sol. 


Foto de SEP.
2. SWIA (Solar Wind Ion Analyzer), el objetivo es analizar como se Ionizan los átomos en la alta atmósfera frente a la influencia del viento solar, y su aceleración. Todo esto midiendo la temperatura,densidad y velocidad de los iones emitidos por la corona solar. 

Foto de la SWIA

3. SWEA (Solar Wind Electron Analyzer), medirá el flujo de electrones del viento solar y la ionosfera y como se ionizan sobre la atmósfera marciana. Tomara registros cada 2 segundos con un campo de visión de 120 grados.

Foto de la SWEA

4. STATIC (Supra Thermal and Thermal Ion Composition), se encargara de medir las distintas velocidades de los iones sobre la atmósfera marciana a distintas altitudes, y estudiara cuantos de ellos son arrastrados por la influencia de la actividad del viento solar; es el experimento mas prometedor porque permitirá relacionar las variaciones entre el viento solar y la perdida de robustez de la atmósfera marciana. 


Foto de STATIC.

5. LPW (Langmuir Probes and waves), ubicados en los extremos de 2 brazos desplegables, estudiaran la distribución y densidad de la ionosfera Marciana, ademas de medir la temperatura de ellos con respecto a su interacción. También tiene instalados 3 sensores en el Ultravioleta que medirá la intensidad de esta radiación con respecto a la formación de iones en la atmósfera. 

Foto LPW

6. MAG (Magnetómetro), dos sensores independientes analizaran el campo electromagnético residual sobre ciertas zonas de la corteza del planeta.

7. NGIMS ( Neutral Gas and Ions Mass Espectrometer), compuesto por un espectrometro de masas que medirá la presencia de gases neutros en la alta atmósfera marciana sobre los 400 km. En función de masa y carga eléctrica también se registra la presencia de estos elementos y comprender cual es el ritmo de escape.


Foto del proceso de instalación del NGIMS.

La órbita de trabajo se ubicara a los 125 km que permitirá medir con una resolución sin precedentes la influencia del viento solar sobre la atmósfera marciana. La duración preliminar de esta órbita  sera de 1 año, luego la MAVEN podrá seguir operando por otros 6 años mas, pero esta vez a una altura de 220 km. 

FUENTES:






No hay comentarios.:

Publicar un comentario