lunes, 3 de octubre de 2016

Las cataratas rojas en la Antártida

El continente antártico es tan inexplorado como sorprerdente, y no solo por ser uno de los desiertos más grandes del planeta, sino poseer hasta el momento las reservas de agua dulce(congelada) más grandes del planeta. Pero aún, a pesar de esto, las formas de vida son florecientes y multivariadas. Todo esto ha motivado a cientos de audaces aventureros a lo largo de la historia a que se hayan motivado en su exploración no solo porque era difícil sino porque estaba ahí. Y frente a todas las sorpredentes y exóticas formaciónes geológicas que se pueden encontrar allí desde amplios glaciares hasta volcanes, se encuentran las "Blood Falls" o cataratas de sangre que estan ubicadas en los valles secos de la región de Mcmurdo, más específicamente en el borde del glacial Taylor.




Cientos de explicaciones se sugirieron desde que fueron descubiertas, inclusive durante mucho tiempo se pensó que su formación se debía a la proliferación de una especie de algas rojas que hasta el momento era desconocida para la ciencia. Recientemente, bueno hablamos hacia el año 2004 un grupo de cientificos del instituto de ciencias de la universidad de montana encabezado por Jill Mikucki realizadó un estudio de geomicrobiologia en este sector, que permitieron descubrir el encerramiento de una psicina hipersalina y formas de vida microbiana sintetizadores de óxidos de hierro.

Experimento del que se sirvieron para inferir la existencia del lago hipersalino, encerrado bajo los cientos de capas de hielo del glacial taylor. Youtube

Una capsula de agua con tres veces más sal que la del mar encerrada por más de 2 millones de años al intercambio con el exterior. Con el paso del tiempo el agua fue absorbiendo los distintos sulfatos y minerales de hierro de la roca que soporta el glacial, pero fue en algún momento del tiempo geologico que una filtración permitió contacto con la atmósfera haciendo que el agua se oxidara, adquiriendo su color rojo. 


Pero el característico color sanguiloniento de las cascadas no solo se debe a la presencia de la oxidación de ciertos minerales, sino también a la abundancia de formas extremófilas de microorganismos que habitan dentro del lago. Cuando hablo de organismo extremófilos, me refiero a la presencia de comunidades microbianas que toleran efectos del ambiente extremo para su supervivencia, por ejemplo, altas presiones, bajísimas temperaturas, alta radiación. etc. En el lago hipersalino de "Blood falls" el equipo de Mikucki encontró la presencia de organismos sintetizadores de sulfatos azufre y de "respiración" de minerales de hierro un proceso realmente exótico y sorprendente en la naturaleza.



La naturaleza y sus formas de vida nos seguirán sorprendiendo no solo por sus increíbles capacidades de adaptación, sino que también nos permitirán comprender el origen de la vida en la tierra, su proliferación en el universo y nuestra supervivencia como especie. 

Fuente:
http://earthsky.org/earth/blood-falls-five-stories-high-seeps-from-an-antarctic-glacier
http://photolibrary.usap.gov/PhotoDetails.aspx?filename=BLOOD_FALLS.JPG
http://www.montana.edu/foremangroup/documents/AqGeochemMikucki%20etal.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario