sábado, 8 de octubre de 2016

La cavernas de la luna

Algo que ha pasado desapercibido a los ojos de la divulgación en astronomía, son las cavernas en la Luna. Qué misteriosos secretos escoden los agujeros en otros planetas, y más aún los inexplorados que existen en la Luna. Tal vez al interior de ella podamos en el futuro encontrar una clave más en la comprensión del origen y el futuro del sistema solar. Lo más probable es que muchas cuevas existan en otros cuerpos rocosos del sistema solar, pero hasta el momento solo conocemos las que se hayan en la luna y marte, y esto porque las hemos observado a través de las sondas espaciales que hemos enviado.

Serie fotográfica que muestra los diferentes grados de inclinación según como la sonda espacial sobrevuela una oquedad del suelo lunar. 



Y es que en realidad desde hace bastante tiempo se sospechaba que nuestro satélite natural lo surcan bajo superficie sendos y largos túneles dejados por los antiquísimos flujos de lava, que alguna vez tuvo la luna en sus primeras etapas de formación. En algunos lugares de la superficie estos túneles colapsaron creando aberturas de ingreso. Las fotografías que nos han enviado las sondas espaciales, ejemplo de ellas, la lunar reconnaissance orbiter, nos han permitido visualizarlas  y confirmar la evidencia concreta de su existencia.



¿podríamos aprovechar estos agujeros para que sirvan de picaporte en las futuras misiones de exploración humana del sistema solar?  Claro, y creo que como lector ya lo habías pensado. Sin duda, estas cavernas podría ayudar a que las futuras colonias humanas que se establezcan puedan ayudarles a protegerse de las dañinas y peligrosas radiaciones cósmicas y del Sol y sobre todo en la obtención de recursos en la producción de combustibles, como también de agua congelada. 

Pero antes de atrevernos a proponer que las cavernas lunares puedan sernos útiles como refugios, debemos estudiarlas primero, y de este modo establecer su origen, estabilidad y recursos aprovechables. Tal vez, el futuro y estabilidad a largo plazo de las primeras colonias humanas en otros planetas rocosos se halle bajo la superficie. Los domos que vemos en las series y películas debemos dejarlas en la ciencia ficción, nuestra oportunidad de supervivencia planetaria se haya bajo el subsuelo.  

Fuentes:
http://www.nasa.gov/pdf/718393main_Whittaker_2011_PhI_Cave_Exploration.pdf
http://www.nasa.gov/pdf/637136main_Whittaker_Presentation.pdf



No hay comentarios.:

Publicar un comentario