martes, 27 de septiembre de 2016

Descubren Virus Rompecabezas

Un virus es un agente por lo general infeccioso que solo se puede multiplicar cuando se adhiere a las células depositando su ARN viral. Generalmente los virus vienen en una envoltura en forma de cápside proteica que protege todo el genoma viral, que al entrar en contacto con una célula tienden a usar toda la maquinaria de producción de proteínas del huésped para reproducir toda su carga génica viral.
Recientemente, se ha descubierto un nuevo Virus que tiene como huésped al mosquito Culex que se reproduce en zonas húmedas y selváticas. Lo interesante es que el Guaico Culex virus (GCXV), es distinto, aparece en forma de cinco piezas distintas cada una, con un gen diferente, pero solo es cuando se encuentran y se autoensamblan, que adquieren digamos "vida", e infectan a la célula del húesped.
Cada uno de los 5 componentes del virus en distintos colores, cada envolutura (roja, naranja, verde, azul y violeta) alberga un gen que cuando se asocian crean el Guaico Culex virus 

Esta forma de Virus es totalmente distinta y exótica de todas las que se tienen registradas, no solo por su inquietante forma de transmisión de carga vírica, sino porque confirma evidencia de la constantes nuevas formas como la naturaleza expresa la transmisión y reconocimiento de información a través de lo que entendemos como ADN y ARN.



Mosquito Culex, responsable o vector de transmisión de los virus del ZIKA, fiebre amarilla, paludismo, y recientemente huésped del Guaico Culex virus (GCXV). 



El Guaico Culex Virus tiene tan solo 5 genes alojados en 5 envolturas proteicas distintas, de alguna manera el virus tiene que tener a los sumo 4 envolturas asociadas para tener una arquitectura "vital", el 5 gen es el que le da una carga virica completa que le otorga la facultad de ser infeccioso. A la ceguera del basto e increible amplio mundo microscópico la acelerada evolución continua creando nuevas formas de transmisión de información, tal vez este Virus sea una etapa intermedia en la evolución y adaptación de virus más complejos como el del ébola, gripe o rotavirus? ¿Estamos ante el descubrimiento de un ejemplo preliminar de cómo los virus adquieren y constituyen sus genomas? 


Lo cierto, es que este descubrimiento permite anticiparnos a la etiologia y evolución de este virus, y como podemos crear mecanismos para impedir que sea infeccioso en los humanos.


FUENTES: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario