Con la evidencia del exótico paisaje que constituye la segunda luna mas grande del sistema solar, Titan se convierte en uno de los ambientes mas interesantes para astrogeologos y astrobiologos. Y es precisamente por la evidencia que tenemos a través de los datos enviados por la sonda Cassini de un complejo ambiente basado en el ciclo del Metano. La particularidad de este ambiente es que dadas las bajas temperaturas, el metano allí no es gaseoso, sino liquido. Un ciclo basado en el metano con procesos de precipitación que forman lagos y mares. Con todo lo anterior, una de las preguntas que más ha inquietado a la comunidad científica, es ¿si es posible evaluar la posibilidad de la constitución de una química prebiótica alternativa que tenga como disolvente principal al metano y que sea favorable a lo que entendemos como vida?( En este caso definiremos a la vida como la forma mas eficaz de transmitir información, evolucionar y permanecer en el tiempo).
Con la estabilidad que dan las bajas temperaturas en el ambiente titánico, el compuesto de Azotosoma, constituiría vesículas basadas en nitrógeno que seria el candidato mas eficaz a ser la membrana en bicapa de selección bioquimica de un teorico protobionto en los mares de metano en Titan.
La azotosoma de Acrilontrilo se crearía por fotodisociación en alta atmósfera de titan. Hay que aclarar que esta noticia no es concluyente solo ofrece la propuesta de una teórica fuente que ofrecería estabilidad a la pared celular de protobiontos con un disolvente basado en el metano. Imaginen ustedes los procesos metabólicos increíblemente lentos, dadas las bajas temperaturas, organismos tan gigantes como rocas que por asociación buscan permanecer en el tiempo y transmitir su información. ¿Que criterio se debe elegir frente a la búsqueda expresiones de formas de vida que tenga como alternativa solutos distintos al agua? ¿metabolismo? ¿transmisión de información? ¿Es el ADN la biomolecula mas estable en el universo para procesos de transmisión hereditaria y de mutación?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario