jueves, 2 de octubre de 2014

La asimetria Quiral en el Origen de la Vida

En 1848 Louis Pasteur se percato que cierta sal de ácido tartárico formaba cristales de 2 tipos,  cada uno de ellos era imagen especular del otro. Separó cada uno de los cristales e hizo pasar la luz a cada uno de ellos. Lo que descubrió fácilmente lo haría pasar a la historia sin ningún problema, una de las disoluciones polarizaba la luz en sentido horario (dextrogiro) y la otra la hacia girar al contrario (levógiro). Pero, ¿cuál es el significado de todo esto? La vida prefiere una lateralidad levogira para su desarrollo.
Cuando se reflejan en un espejo objetos sencillos como una esfera o un triangulo equilatero, obtenemos imágenes resultantes indistinguibles de la original, estas imagenes especulares reciben el nombre de "aquirales".Pero en  la mayoría de los objetos que tenemos en la naturaleza no exhiben simetría con respecto a un plano, con esto se dice que tiene una lateralidad determinada o quiralidad. Pero también ciertos procesos químicos y determinadas interacciones atómicas ofrecen ese mismo comportamiento frente a la polarización de luz, aquí se evidencia una clara asimetría frente a ciertos procesos naturales.


Las colonias del Bacilus Subtilis forman colonias de espirales hacia la derecha, pero al calentarlas estas pasan a enrrollarse hacia la izquierda !



Esta asimetria confiere al desarrollo y evolución de la vida una forma espacial y exótica lo cual le da a sus expresiones bioquímicas  consecuencias interesantes de analizar. Los químicos denominan L-enantiomeros y D-enantiomeros a las moléculas que son una la imagen especular de la otra. Se pueden encontrar multitud de formas enantiomeras en sustancia orgánicas como inorganicas, en todas la moleculas cruciales para la vida , especificamente en la proteínas y en el ADN. Todos los aminoacidos, a excepcion de la Glicina, son quirales. Un hecho extraño y que todavia no se ha explicado a cabalidad es que las proteinas estan exclusivamente compuestas por levoaminoacidos. 

Fuentes: 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario