jueves, 11 de septiembre de 2014

Los "Agujeros" en la Ionosfera de Venus

La superficie de Venus es un de los los lugares más hostiles conocidos por el hombre. Una temperatura de 450º C, una presión atmosférica de 92 bares y la presencia de nubes de ácido sulfúrico forman una combinación terrible. Y no obstante Venus es uno de los mundos más interesantes que existen. Pese a ser junto con Marte el planeta más cercano al nuestro, lo cierto es que sabemos muy poco sobre el “gemelo de la Tierra”. Son muchos los misterios que encierra este mundo. Por ejemplo, ¿posee Venus volcanes activos? ¿Por qué no desarrolló tectónica de placas como la Tierra? ¿Es el interior de Venus similar al de nuestro planeta? ¿qué proceso alteró casi toda la superficie de Venus en el pasado reciente? Pero aun mas raro es el comportamiento de su Ionosfera que se presumía desaparecida, hoy desde un reciente análisis evidencia una  expresión mucho mas compleja de lo que se pensaba.



El Investigador de NASA Glyn Collinson del Goddard Space Flight Center, propone mediante un nuevo análisis de los datos enviados por la Venus Express, que existen una especie de "agujeros" formados en la ionosfera debido a la fotoionización que provoca la radiación solar, lo que implica la existencia de un campo magnético sectorizado sobre la atmósfera  del planeta;  a pesar de que se pensaba extinto el campo magnetico , estos agujeros formados sobre la alta ionosfera se han observado cuando las particulas cargadas provenientes del viento solar chocan contra el planeta, y algunas de ellas son desviadas en ciertos sectores registrados por el Magnetómetro  a bordo de la Venus Express.
 

De cualquier modo, mediante el análisis de nuevos datos permitirá plantear un nuevo acercamiento al constituyente Geológico del núcleo del Planeta Venus, y armar un panorama mas amplio que ayude a construir una historia Geofisica del Planeta mas completa. Lo importante y necesario con el fin reunir evidencias es el envío de una Sonda en el futuro que Aterrice en su Superficie, y evalúe las huellas minearologicas que pudo haber dejado su Campo Magnético; lo mas estimulante es hallar la pruebas geológicas que evidencien cual es el aspecto y composición de su litosfera con un profundidad considerable, también del mismo modo,  comprender como mucho mas detalle cual es el comportamiento y composición de su Atmósfera mas profunda y el fenómeno de su Superrotacion, y reunir evidencias para comprobar  si en su pasado remoto Venus reunió los requisitos necesarios que le permitieron ser habitable. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario