Durante el sexto sobrevuelo de la sonda espacial Galileo alrededor de la luna Europa de Jupiter, fueron obtenidas imágenes de una región que se conoce como CONAMARA CHAOS a los 8 grados N, 274 grados W en una resolución de 54 metros por pixel. Las formas preliminares de su superficie toman un esquema bastante irregular y caótico. Forma poligonales se constituyen aqui y alla de unos 20 km, y con cortas separaciones entre cada una de ellas. Lo particular es que tambien se evidencian domos que se desplazan, en la medida que la corteza de hielo ciclicamente se congela y se resquebraja. Un análisis mas concienzudo, indica que bajo las lineas de fracturas que se forman en el perímetro de la zona, podrían existir zonas especificas de actividad fumarolica. Como se aprecia en la siguiente imagen, unas tipicas lineas de "sutura" en la roturas de hielo y hacia el interior formación de polígonos irregulares.
Esta es al region de CONAMARA CHAOS, se observan conformaciones de hielo poligonal.
Y precisamente ha sido en este sector de Europa donde la comunidad científica ha volcado su mirada, la conjunción de emanaciones sulfurosas, con actividad geotermal y renovación geológica de la superficie, obliga a inferir que es una zona donde potencialmente la actividad de protobiontos puede estar patente.
La región de CONAMARA muestra abombamiento de terreno helado, domos.
Como se observa, estos terrenos se constituyen como formaciones irregulares casi circulares de hielo resquebrajado donde el criterio que determina su organización es la temperatura. Existen cúpulas elevadas sobre el terreno, depresiones en forma de olla. Se puede comparar con los hielos que cubren ciertos volcanes en el planeta tierra o en zona de hielo antartico, donde el calor forma grandes zonas con bolsas de agua liquida que asemejan a un gran lente, cuando cobran tamaño su mismo volumen las obliga a quebrarse constituyéndose en grandes témpanos de hielo. Cuando el calor cesa bajo la superficie de esta region de Europa y las masas de agua se vuelven a helar, la corteza se eleva y abomba mostrando el tipico terreno caotico y torturado.
Imagen que muestra una rotura con congelamiento liso "reciente" y superposicion de fracturas en forma de cresta.
La superficie de Europa se renueva periodicamente, teniendo una edad actual estimada de unos 50 millones de años, las cuestion clave para tratar de inferir la proliferacion de una considerable biomasa, es tratar de comprobar si las roturas de hielo de superficie propician la creación de oxigeno a apartir de la influencia de los rayos cosmicos mas los efectos desencadenantes de la radiación de jupiter. Si esto es asi, estaria bien pensar en una gigantesca reserva de oxigeno molecular hacia el interior del océano de Europa, lo suficiente para sustentar una buena población de microfauna.
Esta animación muestra la región de CONAMARA CHAOS, hecha a partir de la imágenes enviadas por la sonda Galileo.
FUENTES:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario