¿Cuantas veces le han aconsejado incluir un yogur con fruta en el desayuno? Hay varias investigaciones que analizan este tipo de alimentos que demuestran que es particularmente efectivo contra problemas de articulaciones inflamadas.
Cuando se consumen, diversas bacterias combaten a microrganismos patógenos en el intestino y refuerzan el sistema inmunológico. Se las conocen como bacterias prebioticas y se han usado para combatir gérmenes dañinos en otras partes del cuerpo como la nariz y la boca.
En una investigación, a un grupo de ratas se les inyecto un factor que provocó artritis al cabo de dos semanas. Comenzando antes o despues de la aplicación, algunas recibieron en su dieta 0-5 miligramos de agua, leche pasteurizada o yogur. Este ultimo contenía lactobacilus Bulgaricus vivo, que convierte la leche en yogur.
Para algunos roedores, el yogur tuvo un suplemento de lactobacillus Rhamnosus GG, que posee efecto probioticos. Otras recibieron agua con ese mismo lactobacilus, vivo o muerto.
Los animales que iniciaron el consumo de yogur antes de la inyeccio, complementado o no, no desarrollaron artritis o tuvieron pequeños síntomas, en tanto que los roedores que solo tomaron leche o agua si padecieron la artritis. El efecto del yogur iniciado aun despues de la inyeccion, pero antes de que empezaran los síntomas, tambien fue positivo. En ratas que ya habian desarrollado artritis, los sintomas de la enfermendad se mitigaron al incluir en la dieta yogur, complementado o no, y el agua con el otro lactobacilo.
La hipotesis establece que los lactobacilus producen compuestos que actuan como antibioticos naturales y neutralizan a las bacterias intestinales que podrian provocar una reacción inmunologica en las articulaciones y otros tejidos del cuerpo.
___________________
Fuentes