jueves, 11 de junio de 2020

Inteligencia Artificial y post- Pandemia

Cada que ingresas a tu facebook a consultar lo que han publicado tus amigos, estas ejecutando de manera discreta cientos de algoritmos que hacen de ti una función matemática en relación a la cantidad de información que publiques, los sentimientos que expreses en determinados estados, la cantidad de veces que ingreses, la elección de contenidos y aun cuando no estés ni sientas interés por por estar ahí, existe una discreta y simple red de aprendizaje automático ( que la llamaré de ahora en adelante como machine learnig por sus concepto en ingles), que esta descartando, multiplicando o creando información de acuerdo al comportamiento de los integrantes de la red social . 

Esa red de machine learning (ML) es una red inteligencia artificial (IA) que "desea" informacion, ansia recopilar  datos y mas datos, cientos de millones de datos. A una red de IA le encantan los datos, recopila, almacena y transforma datos en decisiones. Esto es lo realmente importante, la información que se recopila en la cantidad de interacciones que ejecutan los usuarios en las distintas sesiones diarias de existencia digital en la red, es almacenada para ser transformada en una consecuencia aprovechable. Esta IA, se comporta casi de la misma manera como un modelo de producción a gran escala. La información de los distintos deseos que van expresando los usuarios es la materia prima, que en bruto espera ser procesada, tamizada, separada, y seleccionada, en función de intereses explícitos; el producto final no es algo que se pueda tocar: el producto final es el hallazgo de un método corto (principalmente matemático) de seleccionar la información importante de la que no lo es. 


Usando el efecto sombra para producir electricidad

Las sombras están en cualquier parte, la luz que es proyectada desde el lado opuesto de un objeto desencadena una sombra que esta relacionada con el angulo de incidencia de la luz. El efecto fotoeléctrico es aprovechado en ingeniería para el desarrollo y construcción de paneles solares, que al incidir un rayo de luz produce un voltaje y por tanto una corriente eléctrica. Pero y las sombras, ¿podemos aprovechar las sombras para generar electricidad?

Cualquier cosa que uno desee imaginar y que se sincronice con las leyes de la física, es perfectamente posible. El desarrollo de producción y generación de energía eléctrica renovable, a estado en la cabeza de los hombres y mujeres de ciencias en las ultimas décadas y mas aún que su diseño este acorde con la eficiencia, robustez y rendimiento de los materiales que se usen .