viernes, 27 de febrero de 2015

La sonda espacial DAWN y sus nuevas imágenes de CERES.

La sonda espacial Dawn cada día esta más cerca de su órbita en torno al planetoide Ceres, personalmente me entusiasma mucho su encuentro, porque constituirá uno de los acercamientos mas importantes en ciencias planetarias. Ya esta ha menos de 45.000 km de distancia, y las imágenes tomadas por la FLAMING CAMERA, comienzan ha evidenciar algunos de sus rasgos geomorfologicos mas característicos. Ahora se ven bordes menos escarpados, y cuencas de impacto de diámetros considerables, de lo poco que he podido indagar,  todo estos cráteres de perfil mas bien plano son ejemplo de una corteza de alto contenido en hielo, también se pueden detectar cráteres de impacto con bordes muy suaves que permiten inferir una muy reciente formación. Entre cráter y cráter se ven marcas que pueden ser rastros de cráteres de impacto más antiguos, que se han modificado de alguna manera al contraerse la corteza helada después de su formación. Otro hecho curioso y muy importante son las manchas blancas hacia el centro de los cráteres hacia el ecuador de Ceres, esto podría implicar muy posiblemente casos de criovolcanismo. Bueno por el momento son solo conjeturas, el hecho es que no podía esperar para compartir mi entusiasmo al leer acerca de esto y escribir una pequeña nota acerca de esto, espero pacientemente para que el próximo 6 de marzo Dawn se ubique en órbita alrededor de CERES y empiece una de la misiones mas importantes de la exploración planetaria y que servirá como antesala para la llegada de la sonda espacial NEW HORIZON  hacia julio de 2015 a Plutón.


Fotografía de ambos hemisferios de Ceres a través la sonda espacial Dawn /NASA/JPL.



FUENTES.

http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2015-068

lunes, 16 de febrero de 2015

Revisión sobre las diferentes fuentes de fósforo provenientes del espacio exterior y su importancia en el origen de la vida

Introducción

El fósforo quizá sea el elemento más limitante para el origen de la vida, su abundancia esta entre el puesto diecisiete de todos los elementos que constituyen la Tierra; constituye alrededor del 0.04 por ciento de la corteza terrestre [10], por razones que se expondrán a continuación es uno de los elementos químicos fundamentales para que la vida surgiese y se estableciera en el planeta Tierra. El fósforo es un elemento que dentro de los sistemas vivos cumple un rol muy importante puesto que sus derivados químicos funcionan en los papeles bioqmicos más relevantes para los sistemas celulares actuales estos son [10]:
  • Participación en reacciones metabólicas
  • Ser un componente importante de la membrana celular (fosfolípidos)
  • Hacer parte de las moléculas que poseen la información genética (ADN y ARN)
Autores como Westheimer han discutido porque la vida escogió el fósforo y sus derivados para cumplir las funciones anteriormente mencionadas en los sistemas vivos; dicho autor propone que gracias a la ventaja termodinámica que ofrece este elemento, y por su multifuncionalidad los primeros sistemas celulares optaron por este elemento [6], así Westheimer propone que la selección natural operó en estos sistemas favoreciendo este elemento; puesto que se cree que en un principio los ésteres cumplían la misma función del fósforo para la obtención de energía de los primeros sistemas protocelulares [6,10].
De hecho se cree que uno de los puntos débiles que presentan las diversas teorías del origen de la vida como la hipótesis de las arcillas autorreplicantes de Cairns-Smith y el mundo pirita-sulfuro de Wächtershäuser a la presencia de fósforo [10] puesto que necesitan de este elemento para tener un sustento teórico más robusto; se especula también que los primeros sistemas precelulares tenían un material diferente con el cual estaba constituido el esqueleto de las moléculas que portaban la información genética, es decir moléculas análogas a los ácidos nucleicos, este esqueleto es a base de un polipéptido, que puede ser un derivado de un conjunto de poliglicinas, así estas moléculas se les conoce con el nombre de ácidos nucleicos peptídicos o por sus siglas en inglés PNAs [12], que más tarde y en el transcurso de evolución de la vida serian reemplazadas por el esqueleto de un azúcar (ribosa para el ARN y desoxirribosa para el ADN) y fosfato.

Dado esto se han hecho esfuerzos para ver cómo y cuáles son las principales fuentes de fosfatos en la Tierra primitiva, también se ha pensado en posibles fuentes exógenas de este elemento en la Tierra primitiva.

domingo, 15 de febrero de 2015

Aspectos Geomorfológicos de la zona CONAMARA CHAOS en la luna Europa de Júpiter como ambiente propicio para el desarrollo de vida.

Introducción

Con las imágenes enviadas por las sondas espaciales Voyager y Galileo de la superficie de Europa se evidenció por primera vez un acercamiento preliminar a los procesos geológicos que caracterizan a esta gélida luna. [3] Mediante el análisis de las imágenes se comprueba rasgos característicos propios de la superficie, que evidencian una geodinámica de acuerdo al movimiento reciente de las masas de hielo. [7] La transferencia de calor por celdas de convección desde el interior de Europa hacia la gélida superficie, puede ser el mecanismo que explique la geodinámica de fraccionamiento de la corteza superficial [8] Aunado a esto, el tirón gravitacional que ejerce Io y Ganimedes en resonancia orbital con Europa [4], generan fricción en las diferentes capas constitutivas del núcleo, que incrementan su energía cinética liberando calor, y como consecuencia procesos de fractura hacia la superficie. [7] A su vez, con las mediciones de gravimetría efectuadas por la sonda Galileo con respecto al núcleo y corteza externa, se ha logrado determinar que la capa externa gira mucho más rápido que el interior [5] lo cual ha permitido inferir la existencia de un océano global. [4] Con todo esto Europa se convierte en uno de los cuerpos del sistema solar que tiene los criterios cruciales de probabilidad para la búsqueda y detección de vida, esto es: fuentes de calor hidrotermal, agua, procesos de intercambio geoquímicos, y renovación de superficie. Es por tanto, que para este trabajo se selecciona la zona CONAMARA CHAOS ubicada en 8º N y 274º W, usando las imágenes SSI (Solid Stater Imager) de la sonda Galileo durante el sexto paso orbital, con una resolución de 54 metros por pixel, la región seleccionada comprende los 125km X 75 km [9]; lugar teórico de ambiente propicio para que protobiontos tienen una zona de equilibrio que les puede permitir prosperar y evolucionar.